2019 / ARTE-EDUCACIÓN. Sobre los pasos abisales. Arte y Reedificación desde la vulnerabilidad.


Proyecto seleccionado a través de convocatoria pública de los Presupuestos Participativos Municipales de 
Las Palmas de Gran Canaria 2019


Este proyecto nacía desde la preocupación personal sobre la situación dramática que vivimos en nuestra sociedad en torno a la problemática de género. No es sorprendente afirmar que la mujer se encuentra en una situación absolutamente alarmante en relación a los múltiples padecimientos a los que está sometida. La palabra oportunidad se torna una quimera si hablamos en términos de feminicidio, violación, maltrato físico y psicológico o desigualdad laboral, donde se vulneran los más básicos derechos humanos. Lejos de encontrarse en una tendencia positiva, las estadísticas afirman que la respuesta machista entre la población más jóven aumenta cada día. La mujer se encuentra en un estadio de infra desarrollo al no respetarse la igualdad de género y oportunidades.

Así, la presente propuesta pretendía servir de utilidad y de acompañamiento a las mujeres que se encuentraran atravesando cualquier proceso complejo ya sea por circunstancias de violencia de género, riesgo de exclusión social, discriminación o inmigración. Pretendía abrir una nueva vía hacia el aprendizaje y autoconocimiento, propiciando un refugio, un espacio de evasión, de absoluta confidencialidad y libertad. Un lugar de encuentro y enriquecimiento a través del descubrimiento de diversas herramientas artísticas que tenemos a disposición. Acercar el Arte como recurso y herramienta útil poniéndolo al servicio de sus necesidades; desde lo íntimo y personal a lo colectivo.

Los pasos abisales son esos pasos frágiles que recorremos próximos a la línea que delimita el abismo. Por circunstancias diversas y en momentos determinados, la vida, nos lleva a vivir en cierto estado de vulnerabilidad desde el que quizá lo que más necesitemos sea un lugar apropiado donde habitar para volver a reedificarnos. Poder disponer de las circunstancias adecuadas: un lugar seguro, tranquilo, libre donde poder ser, donde establecer nuevos vínculos de confianza consigo misma y con los otros para recomponer los pasos firmes que nos lleven al bienestar personal. En arte, aquí, se presenta como un flotador más al que sujetarse y navegar con la convicción que nos llevará a un lugar revelador y hermoso.


Por cuestiones de protección y confidencialidad de las participantes no es posible mostrar documentación gráfica de las dinámicas y actividades desarrolladas. 

Disculpen las molestias.