2021 / Las Islas Salvajes

 

LAS ISLAS SALVAJES

Estancia de investigación junto con los creadores Acerina Cruz y Alfonso León.

DEL 12 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE EN LA RESERVA NATURAL DE SALVAJE GRANDE.

Esta estancia ha contado con la colaboración de:

1. Secretaria Regional de Ambiente, Recursos Naturais e Alterações Climáticas a través del Instituto das florestas e Conservação da Natureza IP-RAM.

2. Secretaria Regional de Turismo e Cultura a través de la Direção Regional da Cultura, siendo el evento de presentación de resultados en la Quinta Magnólia Centro Cultural, en Funchal.

3. Comando de la Zona Marítima da Madeira.

4. Instituto Canario de Desarrollo Cultural a través del programa Canarias Crea.



Vista de las instalaciones de la Reserva Natural de Salvaje Grande desde la parte alta de la isla.


Esta estancia estaba motivada por el estudio de uno de los territorios más singulares de la Macaronesia, dado que de forma inédita a partir del año 1971 se había declarado el conjunto de todas las islas de este archipiélago como Reserva a nivel nacional y, posteriormente, hacia 1976 se instauraba su vigilancia permanente. El ser humano a partir de esta fecha y en este territorio, emprendía ya no una acción de transformación del paisaje original promovido por intereses lucrativos diversos, sino de custodia, protección y cuidado. El contexto de las Islas Salvajes, por tanto, se convertiría definitivamente en el espacio protegido y menos alterado de manos del hombre de todo el ámbito macaronésico. Tomar como punto de partida el emprendimiento investigador a través de este estudio de campo, en este espacio prácticamente intacto, posibilitaba descubrir el origen y carácter más auténtico de los archipiélagos de este ámbito con el que estamos emparentados y conocer de primera mano las relaciones y prácticas que lleva a cabo el ser humano con la ecología desde la vertiente de los cuidados en la contemporaneidad, tomando como referencia la Reserva Natural de las Islas Salvajes y el equipo que nos acompañó.

La investigación tenía por objeto, al tiempo, estudiar estrategias y procedimientos artísticos ecosostenibles para articular una práctica artística que busca dialogar con la naturaleza desde los principios de justicia climática, justicia de los seres vivos y no vivos, sustentabilidad, interdependencia e interconexión, sin que ésta venga acompañada por ningún tipo de gesto colonizador o extractivo. Es por ello que la presente tesis pone el énfasis en la teorización de esta noción de obra que, inevitablemente, devendrá en una reducción del objeto para aproximarse a una expresión lo más desmaterializada posible, generando propuestas sobretodo vinculadas con la acción o situación artística que emergen desde el espectro más conceptual. Este hecho subraya la intencionalidad de no contribuir al horror vacui planetario al que asistimos, favoreciendo el decrecimiento también en el campo de la creación. Desde este punto de vista, el archipiélago de las Islas Salvajes se presentaba absolutamente propicio para este tipo de prácticas ya que se trata de un entorno despoblado en el que no hay comercios ni recursos al alcance, salvo los útiles precisos trasladados para la subsistencia. Un territorio de completa sobriedad y austeridad en donde de lo único de lo que sí se dispone, desde la cohabitabilidad, es de su geología, flora y fauna endémica protegida. Así, esta estancia serviría como precedente para estudiar otras manifestaciones sobre el ser humano, el arte y la ecología, enmarcadas en los archipiélagos restantes de la Macaronesia.

Relación de ítems vinculados a los resultados de esta investigación:

1. INTRODUCCIÓN.

2. MARCO CONTEXTUAL.

2.1. Localización geográfica y características singulares.
2.2. Acontecimientos históricos relevantes.
2.3. La Reserva Natural de las Islas Salvajes.
2.3.1. Hábitat.
2.3.2. Fauna.
2.3.3. Flora.
2.3.4. Equipo humano.

3. INVESTIGACIÓN.

3.1. Objetivos.
3.2. Viaje.
3.3. Material y recursos para la investigación.

3.4. Estudio de las prácticas del equipo humano de la Reserva Natural de las Islas Salvajes. Propuestas Artísticas y conclusiones.
      
        3.4.1. Crestas.
        3.4.2. A vista de pájaro.
        3.4.3. Honoris causa.
        3.4.4. Criptograma.

3.5. Prácticas artísticas y ecología. Arte y sustentabilidad. Ensayos y estrategias para la desmaterialización. 

    3.5.1. Ejercicios, ensayos y estrategias.

        3.5.1.1. La línea antrópica.
        3.5.1.2. La estrategia del corre-caminos.
        3.5.1.3. Teira dugesii Selvagem.
        3.5.1.4. Barras de monitorización.
        3.5.2. Erase?
        3.5.3. Utopías.

3.6. Extras.

    3.7.1. Insolación.
    3.7.2. Canto.

3.7. El trabajo de Acerina Cruz y Alfonso León.


4. CONCLUSIONES.

 

*****



ALGUNAS PIEZAS REALIZADAS


CRESTAS

Las crestas (palabra portuguesa) son placas conmemorativas que celebran y homenajean el intercambio de un servicio entre dos instituciones. La Marina Portuguesa presta servicio al Instituto das Florestas e Conservação da Natureza trasladando a sus empleados y todo lo preciso desde Funchal a la Reserva y los va a buscar con total regularidad como una de las misiones que tiene encomendada. En la pared del salón de la Reserva consta un conjunto de crestas debido a este intercambio de servicio en distintos momentos significativos de su historia. Así, estas placas simbolizan el encuentro y la gratitud de un intercambio dado en un momento relevante.

Tomando las crestas como punto de partida y en acto de agradecimiento y homenaje por el intercambio prestado, les hago llegar al equipo de la Reserva la siguiente propuesta. A partir del día 19 de agosto (día en que concluí esta iniciativa), les haría una pregunta diaria a cada miembro hasta el último día de la estancia (el 30 de agosto. El 31 vendría el navío a recogernos). Como resultado de ese intercambio de conocimiento y sabiduría, elaboraría una cresta que simbolizaría no solo el agradecimiento por la disposición y servicio prestado, sino que, así mismo serviría a modo de hito, ya que daría testimonio de que aquel intercambio tuvo lugar tal día en tal fecha. Para ello, seleccioné como motivo principal de la placa conmemorativa, la silueta de una pardela cenicienta, ya que es la imagen del logotipo corporativo de la Reserva. De este modo, también hacía alusión al enclave donde aconteció el encuentro. Tenía previsto realizar doce preguntas, sin embargo, solo se llegaron a realizar tres. Esto está reflejado en la representación de las crestas; las siluetas que se encuentran rellenas en color negro, fueron las preguntas efectuadas en ese día y las que no, hacen referencia a que no se realizaron. Cada día, con lápiz y papel, a mano, elaboraría el contorno de esta imagen, obteniéndose cada día un dibujo distinto, a pesar de que a simple vista pueda parecer el mismo.

El objetivo que se perseguía a través de esta propuesta era conocer cómo se relaciona cada miembro del equipo con la ecología y el espacio natural al que dedica su vida profesional. Cuál es su visión del entorno, cuáles son sus prácticas, la experiencia y sabiduría adquirida. Se esperaba por tanto obtener, registros en video de cada pregunta realizada a cada uno, además de la materialización en madera reciclada de las doce crestas (detallando la fecha en que se realizó), en un tamaño de 17x13cm. aproximadamente, con la silueta de cada día (distinta) realizada en relieve. A continuación, los dibujos para las crestas realizadas.






Fotogramas de "Crestas".









Dibujos para placas conmemorativas que representan un hito: el intercambio de sabiduría.



ENSAYOS Y ESTRATEGIAS PARA LA DESMATERIALIZACIÓN

Serie de 4 ejercicios site specific, o de campo. Era de sumo interés ensayar prácticas artísticas en diálogo e interconexión con el medio natural de la isla con el objetivo de desarrollar una producción lo más sustentable posible. Así, tomando la noción de decrecimiento y sin recursos previos (tan solo recurriendo a la cámara de foto/video) se indagaría en la búsqueda de soluciones posibles para una expresión artística que deviniera de la interrelación e interconexión directa con propio territorio y con sus seres vivos y no vivos. Aquí un brevísimo extracto de diez segundos de una de las piezas desarrolladas: "Teira dugesii Selvagem". Este título hace alusión a una lagartija endémica de las Islas Salvajes. Se trata de una especie tremendamente curiosa que cuenta con miles de individuos en la isla. A través de esta propuesta, se pone en evidencia la relación existente entre la civilización con sus avances tecnológicos y la vida natural. En dos pantallas anexas y en diálogo, se observa en una, lo que sucede en la entrada de un nido de pardela cenicienta y en otra, lo que acontece en relación a una cámara de fotos.



"Teira dugesii Selvagem"




SOL DE MEDIODÍA



"Sol de mediodía". Isla de Salvaje Grande. El horizonte expandido_Islas Salvajes.
Serie de tres fotografías de 120 x 80 cm. de tres días consecutivos.


UTOPÍAS

"Utopías" comprende una serie de visiones proyectadas (tres piezas distintas) a partir de los acontecimientos de la naturaleza que apuntan a un futuro esperanzador. La naturaleza está completamente llena de sucesos que nos provee de aprendizajes y sabiduría. En tan solo 5 cm de tierra, de agua, podemos ver cómo la vida florece y nos brinda la oportunidad de expandir nuestra mirada si nos detenemos a observar.






ERASE

Serie de doce fotografías.

En la meseta de la isla, perduran yacimientos arqueológicos que son reflejo de los intentos de asentamiento y colonización que se dieron hasta el año 1971. Se distinguen muros, cisternas de agua, estructuras de casas, nidos artificiales realizados por cazadores para que aumentara la población de pardelas, etc. También son notables las grandes extensiones de flora que fue introducida como la barrilla, los tomateros o la tabaquera. Además de esto, y posteriormente a 1976, cuando en la Reserva ya existía la vigilancia permanente, se comienzan a incorporar nuevos elementos en el paisaje. Comienza a aparecer una nueva arquitectura que, si bien no está relacionada con aquellos deseos de asentamiento en el territorio por parte de madeirenses y canarios, sí se relacionan con la contínua antropización del paisaje.

La nueva arquitectura que acompañará a la anterior sería la construcción de un faro, barras delimitadoras para el conteo de aves, los paneles informativos, hitos monumentales, un set para una foto-souvenir, entre otras manifestaciones. Esto muestra que la acción del hombre, también en la "tarea de cuidado o protección", continúa modificando el paisaje. Muchas de estas acciones son justificadas bajo el pretexto de la pertinencia de equilibrar el ecosistema natural, llegándose a considerar que toda expresión de naturaleza que allí se manifiesta está “feito por nós” (hecho por nosotros). Los vigilantes relatan cómo son responsables de hacer los “ajustes” necesarios para que la naturaleza funcione debidamente y siendo éstos el resultado de la noción de "cuidado". Como ejemplo mencionan la ayuda que prestan a la población de pardelas poniendo en pie más nidos artificiales en el territorio, cómo retiran individuos de tabaquera si apareciesen en sus abruptos acantilados, o se hace alusión, con orgullo, a cómo extinguieron en su día, todo conejo o ratón que había sido introducido en la isla para favorecer el resurgir de la vegetación endémica. Entre estas acciones también es reseñable el vertido constante de residuos orgánicos a una zona del mar, muy próxima a las instalaciones de la Reserva, delimitada por un muro (de nueva construcción) o la construcción de una pequeña presa para la extracción de sal en la zona este de la isla. La pregunta sería entonces ¿cuál es la noción de equilibrio de ecosistema que se lleva a cabo?, ¿cuáles son los criterios a partir de los cuales se desarrollan estás acciones?, ¿quién los establece?, ¿qué prácticas se consideran respetuosas y/o necesarias?, ¿continúa siendo la isla un subproducto del ser humano que modifica, según sus leyes e intereses particulares —política territorial estratégica, cierto tipo de turismo o extractiva— el territorio aun siendo entendido como Reserva Natural?. ¿Cómo se define la naturaleza hoy en este entorno?, ¿qué elementos forman parte dentro de una definición de conceptos como ecología, naturaleza y Reserva Natural?, ¿es el espacio (y paisaje) protegido de la Reserva Natural de las Islas Salvajes el resultado de la mano creadora del hombre, del patriarcado, a través de sus distintas acciones históricas, pero sobre todo contemporáneas, de gestión medioambiental?.

A partir de estas preguntas, realizó una serie de intervenciones donde, por una parte, se hace un guiño a la tradición de la actividad pictórica en el género de la pintura de paisaje (visiones diversas del paisaje a lo largo de la historia por parte de sus pintores) a partir de la palabra que interroga "Erase?" (borrar o no borrar "x" elemento para la construcción de un nuevo paisaje) desde la cual, rastreo el paisaje de la isla, poniendo en crisis todo lo relativo a la presencia humana y a los controvertidos cuidados o decisiones que se toman en relación a una idea de equilibrio en este contexto. Para ello, tomé una porción de un cartón residual procedente de una caja de vino, y con un rotulador que llevaba, realicé la inscripción que se puede leer en las imágenes. Este cartón lo iba trasladando de una localización a otra.