BIO



Las Palmas de Gran Canaria, 1981.

Formada en Tenerife, Barcelona y Málaga, su actividad profesional se centra en la creación de obras personales, la investigación de la teoría artística contemporánea y la implementación de proyectos de arte + educación y mediación sociocomunitaria. Obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2006 y completó con matrícula de honor el Máster en Producción Artística Interdisciplinar de la Universidad de Málaga en 2018. También se encuentra en el cuarto año del proyecto de tesis doctoral que está desarrollando a través del Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en el ámbito del programa de Investigación en Arte Contemporáneo, en el que estudia las prácticas artísticas contextuales y la ecología en el ámbito de la Macaronesia en el s. XXI. Dentro de la misma universidad, se encuentra vinculada como colaboradora externa del grupo de investigación AIF (Arte, Investigación y Feminismos), formando parte de la red internacional de investigación que el grupo está desarrollando sobre el arte desde una perspectiva feminista y ecosocial.

Establecida en el medio rural, su trabajo se caracteriza por la creación de piezas participativas, a menudo site specific, donde se construyen situaciones artísticas que promueven la convergencia experiencial y la mediación entre las personas, trascendiendo la mera contemplación estética. Desde este posicionamiento explora las posibilidades de creación, tomando como punto de partida la complejidad de la vulnerabilidad situada. Una vulnerabilidad otra, que emerge fuera de la normatividad, en diferentes espacios y comunidades oprimidas. Así, su obra se desarrolla a partir de las epistemologías, cosmovisiones y problemas contextuales de un marco específico, desde los cuales configura espacios relacionales que ponen en crisis los modos coercitivos de comportamiento contemporáneo derivados del imperativo neoliberal, responsable de la devastación de la ecología, los ecosistemas y el medio ambiente deterioro de la humanidad.

En relación a la actividad vinculada a su tesis doctoral, destaca la residencia artística y exposición del proyecto El principio de incertidumbre en el Arquipélago, Centro de Arte Contemporáneo, en la isla de São Miguel, Azores, que se desarrolló a finales de 2018 y principios de 2019; la estancia de investigación/residencia artística desarrollada en el archipiélago de Islas Salvajes a partir del mes de agosto de 2021, concretamente en la Reserva Natural de Salvaje Grande, en la isla de Salvaje Grande, territorio perteneciente a Portugal, con el proyecto El horizonte expandido_Islas Salvajes, la presentación de sus resultados en el Centro Cultural Quinta Magnólia en septiembre de 2021, en Funchal. La estancia de investigación/residencia artística en el archipiélago de Cabo Verde, el pasado mes de septiembre a octubre de 2023, concretamente en las Islas de Sal, São Vicente, Boa Vista y Santiago con el proyecto El horizonte expandido_Islas de Cabo Verde, con la presentación de sus resultados en el Campamento Porto Ferreira, por parte de la ONG Cabo Verde Natura 2000. Actualmente, se encuentra preparando su próxima estancia que tendrá lugar en el archipiélago de las Islas Azores, durante en periodo de un mes, el próximo noviembre de 2024, en el que desarrollará su investigación entre el espacio de residencia artística Avistavulcão, situado en la isla de Faial, en la isla de Flores, la isla de Terceira y Arquipélago, Centro de Artes Contemporénas, situado en la isla de San Miguel.

Entre los proyectos más recientes de su práctica artística destaca el proyecto Glow! (actualmente en curso) habiendo sido seleccionado en diciembre de 2022, para una duración de dos años en los espacios de producción de los Estudios de Producción Artística del Centro de Arte La Regenta (Centro del Gobierno de Canarias); la exposición del proyecto El horizonte expandido_Las Islas Salvajes, presentado en exposición individual el pasado noviembre de 2023, en el Centro de Artes Plásticas (Centro del Cabildo de Gran Canaria); participación en la exposición colectiva Resilientes en la XVIII Bienal de Fotografía Fotonoviembre (noviembre 2023 a enero 2024), con la selección de su pieza Alexa; el proyecto arte+educación y mediación comunitaria Visiones paralelas: autorrepresentación desde la alteridad: LGTBIQA+, Diversidad y Vulnerabilidad implementado durante tres meses (enero-marzo 2024) creado ex profeso para el Gobierno de Canarias; o el proyecto de performance participativa creado también ex profeso, PAN Y CIRCO presentado en el marco del Festival Soltura este mayo de 2024.

Finalmente, apuntar sus diversas participaciones como jurado en distintas convocatorias artísticas promovidas por centros de arte de la isla grancanaria, entre las que se cita la más reciente de Artistas en residencia 2024, el pasado mes de mayo, para el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno.