2020 / Interferencias

INTERFERENCIAS
Follow the river, Alexa, Espectáculo, Off, Breve tratado de inmolación y El influencer .

        En la era actual, el avance de la tecnocracia, las políticas neoliberales, el panóptico digital, así como la sociedad de la información y del rendimiento, colonizan progresivamente nuestro espacio íntimo invalidando cada vez más nuestras capacidades y destrezas; los automatismos, la inteligencia artificial y el macro cosmos digital, anula nuestras aptitudes y competencias volviéndonos cada vez más tecnodepedientes y estériles. Como consecuencia, vamos convirtiéndonos en sujetos-residuo de un  sistema que, al tiempo, amplia la preocupante brecha existente entre la ecología y la conciencia humana.


· Follow the river
  Videoperformance




Acción desarrollada en el río Clariano a su paso por el pueblo de Ontinyent, Valencia.




· Alexa
  Videoperformance


Extracto


 *Pieza seleccionada dentro de la Convocatoria de Video-performance 2020 del CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno. 




· Espectáculo
  Acción performativa e instalación.

*Pieza seleccionada en la Convocatoria para cien proyectos de investigación artística del Gobierno de Canarias. (En proceso de producción. Puede sufrir alguna variación de la idea original).

       Nuestra intimidad -y realidad- manipulada se ofrece a través de un espectáculo continuo de exhibición de lo banal, de lo obsceno, en un constante esfuerzo compulsivo por incrementar la aprobación de seguidores que alimenten nuestro estatus social. Este ejercicio dirigido a la multitud, se convierte en un generador de contenido artificioso, vacío, en la que las imágenes generadas a modo de simulacro, nos lleva a ser un mero producto consumible más o menos atractivo. Este hecho que nos distancia de las relaciones humanas y de la realidad tangible más inmediata, ha desplazado nuestro comportamiento hacia la incesante acción de transformar nuestra realidad en una representación, en un espectáculo para ser devorado, en la errática exhibición de una intimidad ya absolutamente entregada a lo público.





· Off?
  Acción performativa e instalación.
        
   La pieza Off? comienza con la previa intervención en el espacio de la instalación de fardos de y montículos de paja conformando la arquitectura interior de un granero de paja, espacio destinado al almacenaje de grano, heno, animales y víveres para el periodo invernal. Posteriormente, en el mismo espacio dispuesto, se desarrollaría una acción performativa que pondrí en evidencia nuestra relación con respecto a la tecnología y cómo esta ejerce un control y manipulación verdaderamente alarmante sobre nosotros. Aquí, se invitará a los espectadores a, una vez solicitarles que aumenten el volumen de sus dispositivos móviles todo lo posible (hecho contrario a lo habitual) deberán facilitarme por un periodo de tiempo los mismos. A lo largo de la acción, me iría aproximando a ellos proponiéndoles que me realicen la entrega de sus dispositivos y, uno por uno, irían siendo escondidos enterrándolos entre las distintas áreas de paja o fardos. A medida que se desarrolle la acción, se iría generando un paisaje muy particular de cientos de notificaciones (que seguro irán recibiendo los asistentes) que se irían yuxtaponiendo. Estos sonidos, aún enterrados bajo la paja (material natural) continuarían interpelando, solicitando a sus dueños a tomarlos para su uso compulsivo, por medio de la coacción que ejercen los avisos sonoros constantes. Este paisaje generado de los móviles enterrados bajo la paja y la inmensa nube de notificaciones cobrará una dimensión muy particular poniendo de manifiesto la magnitud de las solicitudes y demandas de las distintas aplicaciones digitales a las que estamos sometidas y la consecuente relación de dependencia que nos ha ido generando. Al tiempo se construiría cierta paradoja al contraponerse el paradigma tecnológico en el interior arquitectura natural. Por otra parte, el hecho de tomar a los espectadores sus dispositivos, ya provocaría cierta inquietud y ansiedad en ellos. La acción concluye con, nuevamente, la participación de los asistentes que tratarían de recuperar su dispositivo móvil con las diversas situaciones de confusión y nerviosismo que esto pueda ocasionar. Éstos, si han atendido durante la acción, no habrían perdido de vista su teléfono, pudiéndolo encontrar con facilidad.

Como resultado, la instalación artística mostraría la huella de la experiencia performativa tanto de mi propia acción como la de los asistentes; las pisadas sobre la paja, los surcos/huecos en las mismas, el movimiento de haber tratado de localizar los dispositivos bajo la paja con el nerviosismo que haya suscitado.

La superficie de la instalación de fardos y montículos de paja abarcará unos 60 m2.




Renders



· Breve tratado de inmolación
  Videoperformance

     Esta pieza comprende un conjunto de doce videoacciones en las que se inmolan, en un fogón de gas, palabras seleccionadas y recortadas de una caja de cartón del antivirus Kaspersky Internet Security. Estas palabras (de un nuevo léxico que hemos integrado) que proceden del espectro digital y, concretamente, de una caja de antivirus, van conformando un conjunto de advertencias persuasivas o coacciones que se instalan en nuestra conciencia y nos conduce a realizar determinadas operaciones con respecto a este universo tecnodigital. En otro orden, esta tecnología diseñada para proteger y para proveernos de amparo y tranquilidad, paradójicamente, más allá de dotarnos de esa seguridad que promueve, tiene un impacto antagónico en nosotras, en tanto nos genera estados de dependencia, de alerta y de desasosiego.





· El influencer

  Obra relacional
  (Pieza pospuesta por estado de emergencia sanitaria COVID-19)

*Pieza seleccionada dentro de la Convocatoria de Intramurs 2020 (Valencia), bajo el lema "Muralla de llum".

        Gilles Deleuze, en su lógica del devenir, propone pensar las cosas no por lo que son, sino por lo que se están volviendo. Con su idea de potencia, refiere lo que un cuerpo es capaz. Para Deleuze la vida está en las cosas que hacemos y no en las que deberíamos hacer o en las que se supone que hacemos, así la vida es acción. A este nuevo perímetro variable de acción de la potencia particular de cada individuo, Deleuze lo llamó territorio, un territorio que está en modificación permanente por nuestra intervención, entendido como vector en movimiento con desterritorialización y reterritorialización constantes. Así, el cuerpo tiene la potencialidad de romper el orden establecido y su organización. Pero las variaciones del territorio están en función de los encuentros que cada cuerpo tenga. Para Deleuze cada ser vivo y no vivo, es atravesado por encuentros, encuentros más o menos convenientes, que amplían o reducen su territorio, al maximizar o minimizar su potencia, es decir, encuentros que afectan a los cuerpos que atraviesan.

        Esta pieza propone una definición del territorio y de los cuerpos, a través de la potencialidad de la acción de los individuos que deseen participar. Se trata de, en primera instancia, señalar qué clase de individuos somos en términos de relaciones sociales reales y digitales y, a partir de ahí, constituir una acción de propagación colectiva donde se pone en cuestión un aspecto de la tipología identitaria contemporánea, a partir del encuentro directo.

       Esta pieza relacional (mayor número de ciudadanos participantes mejor) comienza con un punto físico de encuentro. En él, a las personas que acudan se les realizará una sencilla pregunta que determinará el curso de la pieza. Deberán decidir qué sígno/símbolo digital les define. Se les invitará a que se detengan y lo reflexionen. Como conclusión se realizara un retrato final de cada grupo y se realizará a cada participante una breve entrevista grabada con dos preguntas sobre su experiencia.