ERROR ES BIEN_Del buen errar

Convocatoria Anuario / obra de la Colección ERROR ES BIEN 2021

SELECCIÓN DEL TEXTO "Tentativas experimentales para una teoría geoafectiva" de Alicia Pardilla y Ariadna Maestre Gutiérrez.

A partir de la Convocatoria pública que anunciaba la Facultad de Vigo el pasado junio de 2021, presentaba junto a la investigadora Ariadna Maestre Gutiérrez,  un texto creado para la categoría IN/OUT: Conversaciones entre dos autores o más, bajo el tema: "Del buen errar" . Este ANUARIO/OBRA, con sello editorial ERROR ES BIEN nace de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Se trata de una iniciativa que ya cuenta con una publicación anterior y se encuentra amparada legalmente por su Servicio de Publicaciones, con la intención de profundizar y difundir los riesgos propios de la creación artística, sus modelos de exploración y la necesidad del soporte físico para desarrollar su ejercicio cognitivo específico. Su enfoque visual sobre soporte en papel se considera primordial, utilizándose como medio el sistema de impresión de Risografía que aporta características plásticas particulares tal y como expresa la propia denominación del sello que da nombre a la publicación.

***

Nuestra propuesta estética "Tentativas experimentales para una teoría geoafectiva", ensayó la noción de una nueva cartografía que partía de la premisa de volver a recorrer los afectos y la memoria a través de sus lugares de procedencia con el objeto de configurar, progresivamente, un mapa que definiera otra noción del territorio alejado de la geografía conocida. Eludir el sistema preconfigurado, mainstream, comercial, práctico o útil, nos permitía sortear cualquier patrón preestablecido para responder a la memoria emocional propia. Volver a atravesar estas áreas, nos emanciparía del relato hegemónico que envuelve todo el territorio para construir nuevas lecturas y formas esquivas que posibilitaran interrelacionarnos con el paisaje que nos circunda de otro modo.

Las trayectorias, aquí, se convertirían en el instrumento estético que nos conduciría a la emergencia del significado del espacio re-conocido. Los lugares, contextos y sus elementos serían desvelados en la progresión del tránsito siendo transformados, progresivamente, por el sujeto de la acción. De este modo, iría teniendo lugar una exploración y reconstrucción poética del medio geográfico a partir de lo real, alterando la percepción habitual del itinerario y sus elementos hacia una nueva lectura subjetiva y trascendental de la misma. Esta deriva por la experiencia biográfica hilvanaría en su conjunto, un nuevo relato que, al tiempo, nos descubriría en lo vulnerable. El paisaje ser conformaría entonces como un mapa de vestigios hirientes, de afección. 

Así, en esta propuesta experimental recorrimos un paisaje de nuestro hábitat archipiélico para posteriormente traducirlo a un dialogo In/Out. El ejercicio performativo se desarrollaba a través de la escucha de una de nosotras -moldeadora del mapa- hacia la otra -paseante, que describe su caminar por teléfono- y re-significa el territorio mediante una serie de conceptos surgidos durante el transitar de su cuerpo. Nuestros espacios individuales se tornarían en sujetos comunes conectados por la escucha y el mapeo. Nuestras voces y manos se volverían en un mismo cuerpo-territorio rompiendo el modelo eurocéntrico de sujeto individual como constructor de conocimiento de manera solitaria.

La presente investigación podría emparentarse con todas aquellas tentativas estéticas experimentales de la historia entregadas a una forma de resistencia, a lo otro posible en tanto anhelo de transformación, donde la acción artística, ahora descentralizada, desplaza al museo y sus límites —o el mapa normativizado y su domesticación— para tomar la oportunidad del terrain vague, el relato excluido y sus intersticios, el espacio vacío, lo no nombrado o un paisaje sin historia previa.

Acompañando nuestro texto y como parte del conjunto de la propuesta, se incluyen dos pistas de audio, que comprenden la cartografía y corresponden a los itinerarios realizados. La tecnología utilizada, en este caso, el teléfono móvil y la cobertura de señal que se alcanzara, condicionaría la comunicación, la recepción y percepción del itinerario por parte de quién escucha. Estas acciones se realizaron una única vez, sin repetición. Era de especial interés registrar la experiencia directa operando desde lo confesional y autobiográfico a partir de un único y primer encuentro con ese territorio de afección.



El paisaje está lleno de heridas.



CARTOGRAFÍA 1_Pista de audio.

Itinerario: Ariadna Maestre Gutiérrez.

Escucha: Alicia Pardilla.





CARTOGRAFÍA 2_Pista de audio.

ItinerarioAlicia Pardilla.

EscuchaAriadna Maestre Gutiérrez.