2023/ Las Islas de Cabo Verde



CABO VERDE
ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN LAS ISLAS DE SANTIAGO, SAL, SÃO VICENTE Y BOA VISTA.

en Colaboración con Cabo Verde Natura 2000.


La residencia dividida en tres fases contempla:

UNA FASE INVESTIGADORA:

- Desde la Isla de Sal, Santiago y São Vicente el estudio de la comunidad artística en activo, (con especial atención a las mujeres creadoras y colectivos) y su vinculación con el territorio y las problemáticas que se relacionan con la ecología y la justicia social.

- Desde la isla de Boa Vista el estudio de las prácticas que se llevan a cabo por parte la ONG Cabo Verde Natura 2000. —y sus equipos humanos de expertas/expertos y profesionales— dedicados al estudio, conservación y protección de la biodiversidad en enclaves naturales estratégicos en riesgo, cuya finalidad es la investigación, custodia y el cuidado de dichos ecosistemas y sus hábitats naturales.


UNA FASE CREADORA:

- La creación y materialización de una obra site specific en la isla de Boa Vista en colaboración con Alfonso León y el equipo de Cabo Verde Natura 2000.

- La realización de una obra audiovisual documental en colaboración con Alfonso León.


UNA FASE DE EXPOSICIÓN Y MUESTRA:

- Presentación y exposición abierta al público de la obra site specific y de los resultados artísticos y conclusiones teóricas/conceptuales obtenidas a lo largo de todo el periodo de residencia artística.

La ONG Cabo Verde Natura 2000, ubicada en la isla de Boa Vista, pionera en la conservación y protección de tortugas marinas en Cabo Verde y sus hábitats, sería la que acoja la segunda semana de la residencia. Es aquí donde además, realizaríamos la creación de la obra, su exposición y presentación final junto con los resultados de la residencia. Todo ello, tendría lugar el día 6 de octubre de 2023 en las dependencias de la ONG en la isla de Boa Vista y será abierto al público.


La obra site specific que se espera crear a través de esta residencia en la isla de Boa Vista, pondría de manifiesto la defensa de una práctica artística que se vincula con el decrecimiento, con la desmaterialización y la reducción de huella ecológica como ejes fundamentales de una praxis que responde a la realidad de la crisis ecológica y el calentamiento global al que asistimos en la actualidad. Este enfoque implica asimismo, llevar a cabo, una propuesta situacionista, vivencial y participativa basada en un pensamiento ecofeminista y una filosofía de proximidad, donde se promueven actos conciliatorios entre los seres humanos y los diferentes seres del ecosistema, y la biodiversidad.

Así, el procedimiento investigador de esta residencia artística será abordado desde la integración absoluta de los valores de respeto y sustentabilidad. El estudio se apoyaría en los recursos y fuentes especializadas de entornos artísticos-educativos, museos, centros de arte, centros de documentación y archivo, epistemologías, saberes comunitarios de transmisión oral, además del conocimiento y experiencia del personal experto de la ONG Cabo Verde Natura 2000, así como los lenguajes y estrategias artísticas de las creadoras locales como fuentes de mediación simbólica. El objetivo aquí es lograr la expresión de una estética que configure un ecosistema no colonizador de la práctica artística. Mientras se ha ido configurando un fin último de producir objetos o gestos artísticos que muchas veces generan una huella en el paisaje (en su sentido más amplio) como resultado de la hegemonía antropocéntrica, por el contrario, esta residencia artística indaga en fórmulas ecológicas que, trasladadas al espectro de la inmaterialidad, constituyan la posibilidad de una noción de obra que dialoga con el contexto, sus problemas y su gente y que evita la colonización del territorio y la extracción de materia prima.

Este proceso, a su vez, revelará las particularidades y prácticas artísticas de un territorio único que forma parte de la identidad macaronésica y sus geografías de proximidad.