DOCTORADO_ Investigación

- CONTENIDO EN CONSTRUCCIÓN -

2019/2020. Año de Inicio de DOCTORADO.

Actualmente cursando el proyecto de investigación de tesis doctoral a través de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU) dentro del programa Investigación en Arte Contemporáneo.

Dirección de tesis: Txaro Arrazola.


TÍTULO: El horizonte expandido. Una fuga hacia la naturaleza desde la práctica artística en el contexto de las islas de la Macaronesia en el s.XXI.


BREVE RESUMEN

El campo expandido es un término acuñado por Rosalind Krauss hacia 1979 a través de su ensayo “La escultura en el campo expandido”. En esta publicación, Krauss habla de la desestimación de los límites disciplinares y formales a la hora de que el artista busque los medios más óptimos y expresivos para elaborar nuevos canales para la construcción de un discurso. En esta propuesta investigadora, este concepto es tomado para emprender una nueva búsqueda de la mirada expandida en relación a una acción artística que esquiva los mecanismos dominantes de la sociedad del rendimiento actual, subvirtiendo los sistemas de colonización y el establecimiento de la maquinaria tecnológica, para instalarse en el marco de lo natural y, más concretamente, en el contexto de las cuarenta y dos islas que comprenden el ámbito de la Macaronesia.

A través de este estudio, se explora aquellas manifestaciones artísticas desarrolladas en el marco territorial de la Macaronesia a partir del s.XXI, en las que artistas o colectivos interdisciplinares, a través de sus obras, hayan conformado poéticas de disidencia frente a los sistemas de poder a partir de una huida hacia lo natural, estableciendo en ese entorno su forma de vida, la operatividad y el desarrollo de su trabajo.