2020 / ARTE-EDUCACIÓN. Interferencias. Arte para la transformación de procesos.




Proyecto seleccionado en la convocatoria pública Resistencias Artísticas, proyectos artísticos para entornos educativos por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana 2019/2020.

El proyecto Interferencias reflexiona sobre los procesos de elaboración automatizada en los que, en la actualidad, los individuos sometidos a las plataformas digitales, nos convertimos en replicantes de los modelos y tendencias de la cultura visual. Esto nos convierte en sujetos-residuo producto del consumo compulsivo de los likes, hashtags, lo viral o lo trending topic. Esta manipulación consentida nos lleva al olvido de quiénes somos, manteniéndonos en un estado de permanente hipervinculación con las comunidades digitales. De este modo, el afán por ser y formar parte de los nuevos modelos estereotipados, nos conduce a ejecutar continuas censuras y situaciones de confrontación con respecto a nosotros mismos. Así este proyecto propone una reflexión sobre estos procesos de autocensura en relación a la cultura visual contemporánea.

Con motivo del aplazamiento, se llevará a cabo en el IES Professor Manuel Broseta, en Banyeres de Mariola, Alicante, junto con el profesor Pau Sanchís y mi compañera Begoña Vega, a lo largo del curso 2020/2021


***


En el trascurso del mes de marzo, durante el periodo de confinamiento y hasta recibir la notificación de suspensión del proyecto, continuamos profundizando y desarrollando la investigación. En este tiempo, se llevaron a cabo varios ejercicios y piezas artísticas tanto de forma individual como en pareja, junto a mi compañera Begoña Vega. A continuación, un breve resumen de algunas piezas realizadas:



 




***



Finalmente, el proyecto Interferencias, retomado durante el curso 2020/2021 y dadas las condiciones de emergencias sanitaria, tuvo que se adaptado a la esfera digital para ser implementado, parcialmente, de forma telemática. Así, realizamos un nuevo diseño metodológico y una adecuación completa de sus contenidos para que pudiera ser desarrollado a través de esta nueva vía. Por tanto, este proyecto tendría ahora un perfil de curso online fundamentado por nueve sesiones que contienen un videotutorial por cada sesión. Cada una se compone de una lección grabada en video por las artistas, donde se explican los contenidos teóricos/prácticos y las actividades que los alumnos/as deben realizar y entregar. También incluirá tres sesiones en streaming: una tutoría y dos open studio, hasta completar un conjunto de doce sesiones. A continuación, algunos teasers de los videotutoriales realizados: