2024 / PAN Y CIRCO_Festival Soltura 2024

   

PAN Y CIRCO

Festival Soltura 2024
Sábado, 11 de mayo a las 17.35
Huerto de las flores, Agaete.

Esta performance participativa site specific que se propone dentro del marco del Festival Soltura, reflexiona sobre el gravísimo problema de especulación del territorio, de turistificación y gentrificación a la que se encuentra sometida la población canaria. Una situación que desplaza de forma alarmante a lxs canarixs que se quedan sin opción a una vivienda ni de alquiler ni de compra dada la operatividad devastadora a la que se ha entregado el mercado inmobiliario y el sector turístico, donde el foco, una vez más, se encuentra en la explotación sin límites de los recursos bajo el amparo descarnado y el fomento institucional.

Esta realidad que afecta a muchísimas ciudades y poblaciones de las islas, incluido Agaete de forma especialmente relevante, es traída a una obra que crea una situación artística donde 21 personas residentes en las islas canarias (que cuenten con una antigüedad de 10 años o más y bajo una perspectiva interseccional) se enfrentan, desde una actitud seria, al juego de “la sillita” con el objetivo de conseguir "el último asiento". 

Así, para llevar a cabo esta performance participativa, fue necesario contar con la participación de la comunidad afectada, especialmente la radicada en Agaete, aunque estaba abierta a toda la isla de Gran Canaria y resto de islas. Se trata de una obra concebida con la finalidad de que sirva de mediación a la población, para que sea tomada y colonizada por su gente, incorporando así sus voces y su lucha.

Esta obra contó con la participación de la banda de Agaete que será la encargada de tocar en directo a lo largo del todo el desarrollo de la acción del juego de la sillita, ejecutando el tema central del "Soldado de España".











INFO ADICIONAL:

Pan y circo (Panem et circenses) es una expresión que data de la antigua Roma, concretamente, de manos de un poeta que reflexionaba y denunciaba las atrocidades que se cometían en la época. Juvenal, que así se llamaba el poeta, escribía esta expresión para referirse al hecho de que la plebe romana, ignorante de lo que se traían entre manos los gobernantes y los privilegiados, se contentaba con tener una donación periódica y gratuita de trigo (panem) y la posibilidad de asistir a los juegos circenses (circenses). De esta manera, según el poeta, quien sostenía el poder, engodaba, manipulaba al pueblo contentándoles y aportándoles "pan y circo", ganándose así el favor del mismo, mientras que las clases de poder llevaban a cabo todo tipo de estrategias para favorecer sus propios intereses. Así, dar comida barata —o gratis؅— y ofrecer espectáculos y diversiones era la forma más eficaz de tener al pueblo entretenido y anestesiado para mantener el poder, sirviendo además para controlar a la población y evitar cualquier disidencia.

Esta expresión continúa indicando cualquier artimaña armada por parte de las estructuras de poder para distraer al pueblo (fiestas, fútbol, ofrecer actividades o cuestiones en especias gratuitas, o cualquier otra distracción típica de la sociedad moderna) para ganarse el favor del pueblo y “hacer su juego”. Mientras las masas, entretenidas eluden los problemas reales del país o de una región y  continúan apoyando a gobernantes que trazan planes y emprenden tomas de decisión que condicionan gravemente sus vidas, tan solo porque son “generosos con el pueblo”.